La Cultura del Adoctrinamiento


Pink Floyd: The Wall 1982

Adoctrinamiento

Se entiende por adoctrinamiento la acción de instruir determinadas enseñanzas, ideas o creencias en los individuos.

El término adoctrinamiento deriva de la palabra adoctrinar, que se refiere a la acción de inculcar o alinear a una o más personas con respecto a ciertas creencias o principios con una finalidad en particular.

Pink Floyd: The Wall 

El adoctrinamiento es una herramienta que ha sido empleada desde la antigüedad por los grupos de poder, especialmente, en las áreas de la política y la religión, para persuadir al resto de las personas.

Sin embargo, con el paso del tiempo el adoctrinamiento ha logrado abarcar otras áreas relacionadas con la sociedad como son la economía y los medios de comunicación.

De esta manera, el adoctrinamiento busca persuadir, imponer y controlar las opiniones y decisiones de las personas de menos poder o influencia, empleando una serie de prácticas y medidas que enseñan valores y creencias que más tarde serán consideras como propias por los individuos…”


Adoctrinamiento Religioso

Como señala acertadamente Antonio Gramsci, para cambiar la sociedad no es necesario hacerse con el poder político; es suficiente con hacer pensar a las personas de manera diferente. Para hacer que algo –como la religión- se introduzca en la sociedad y pase a ser un elemento dominante de la cultura, se requiere el dominio de un instrumento bastante efectivo: el adoctrinamiento religioso; que se inocula durante la infancia y que, debidamente alimentado a través de la cultura y las tradiciones, permanece arraigado de por vida en la mente de los adultos.

La Iglesia católica es experta en adoctrinar infantes. En 1597 el religioso español José de Calasanz fundó en Roma las Escuelas Pías con la finalidad de proporcionar una educación basada en la fe y en las letras a los niños pobres y abandonados.

A principios de la década de 1990 el sacerdote Gonzalo Carbó puso en marcha en Valencia una “innovadora pedagogía” denominada: “El oratorio de los niños pequeños”. El método consiste en poner a los más pequeños a hablar con su amigo imaginario Jesús, algo que ellos llaman la oración contemplativa. Las sesiones semanales son de 30´ y se realizan en grupos reducidos de 12-14 niños de edades entre 5 y 12 años. Se comienza por orar en intimidad o “en secreto”, según explica la propia web escolapia; posteriormente “…se ora con la Palabra: la escuchan, aprenden, la aplican a su vida o la cantan…y después se hace una oración en común”. Según Carbó: “Además, (los niños) se hacen misioneros de la experiencia para llevarla y comunicarla a sus padres”[…]

Se trata de una carrera entre la razón y la fe cuya meta es la conquista de las mentes más dúctiles. Las religiones quieren impedir o, al menos obstaculizar, la llegada de ideas racionales a las mentes infantiles y así evitar que durante la catequesis, un niño cualquiera al ser preguntado: ¿qué significa la fe?, responda: “La fe es lo que hay que tener para creer lo que dicen los curas”.


El efecto de la religión sobre la percepción de la realidad

Un equipo de investigadores estadounidenses han realizado un estudio sobre el efecto del adoctrinamiento religioso durante la infancia, una etapa crucial en lo que respecta a la manera de pensar y la afirmación de la propia identidad que definirán luego a la persona adulta.

Religión y educación

La investigación estaba orientada a obtener evidencias sobre una posible apertura a cualquier tipo de creencias por parte de los niños y niñas que pasan más tiempo en instituciones educativas ligadas a la educación religiosa: es decir, si estos menores son más propensos a aceptar como válidos relatos místicos o fantásticos que no están relacionados directamente con las creencias cosmovisiones propias de su religión.

Para ello se seleccionaron menores de entre 5 y 6 años que fueron divididos en 4 grupos, según su grado de exposición a la educación religiosa:

  1. Menores que acuden a un colegio público y que no asisten a catequesis.
  2. Menores que acuden a un colegio público y que asisten a catequesis.
  3. Menores que acuden a un colegio religioso y que no asisten a catequesis.
  4. Menores que acuden a un colegio religioso y que asisten a catequesis.

A todos los niños y niñas de estos 4 grupos se les narraron tres historias. Una de ellas no contenía ningún elemento mágico y era realista, la segunda era una variante religiosa en la que se explicaba la realización de milagros, y la tercera era otra variante que contenía elementos fantásticos pero que no eran explicados por una intervención divina.

La gran mayoría de los menores del grupo 1 dieron por real al protagonista de la historia realista y mostraron una clara tendencia a considerar ficticios a los protagonistas de las otras dos variantes, la fantástica y la religiosa. En el resto de grupos, sin embargo, se mostró una tendencia a considerar como real la historia religiosa. La creencia en la historia fantástica, a pesar de ser relativamente baja en los cuatro grupos, aumentaba en proporción a la exposición a una educación religiosa, llegando a su tope máximo (el 48% de los menores del grupo) en aquellos niños y niñas que asistían a un colegio religioso y también a la parroquia. Lo mismo pasaba con la creencia en la historia religiosa, aunque su variabilidad entre los grupos 2, 3 y 4 era menor al estar ya cerca del 100% en el grupo 2.

¿Nos dejamos influenciar por las creencias religiosas?

La conclusión a la que parece llevar la investigación es que el adoctrinamiento vinculado a la religión repercute psicológicamente en los niños haciéndolos más crédulos ante cualquier suposición sin fundamento. Sin embargo, cabe destacar que el estudio se fundamenta en autoinforme, información aportada verbalmente por los menores. Por lo tanto, no se sabe hasta qué punto los niños interiorizan estas creencias y empiezan a percibir el mundo y a actuar en consecuencia. Sin embargo, la hipótesis de que un grado de aceptación verbalizado y consciente sobre todo tipo de creencias sin fundamento pueda repercutir subconscientemente en una visión del mundo inadecuada no es descabellada.

Actualmente existen algunas evidencias de que las personas con fuertes creencias religiosas o paranormales también son propensos a cometer sesgos cognitivos, como confundir metáforas con la realidad o creer que todo proceso es intencional y lleva a un objetivo, aunque no sea llevado a cabo por un agente (que un árbol pierda hojas, por ejemplo).


Indoctrination in Muslim Asia

Forging the Ideal Educated Girl: The Production of Desirable Subjects in Muslim South Asia

In Forging the Ideal Educated Girl, Shenila Khoja-Moolji traces the figure of the ’educated girl’ to examine the evolving politics of educational reform and development campaigns in colonial India and Pakistan. She challenges the prevailing common sense associated with calls for women’s and girls’ education and argues that such advocacy is not simply about access to education but, more crucially, concerned with producing ideal Muslim woman-/girl-subjects with specific relationships to the patriarchal family, paid work, Islam, and the nation-state. Thus, discourses on girls’/ women’s education are sites for the construction of not only gender but also class relations, religion, and the nation.. Khoja-Moolji, Shenila. (2018). Forging the Ideal Educated Girl: The Production of Desirable Subjects in Muslim South Asia. 10.1525/luminos.52. In Forging the Ideal Educated Girl, Shenila Khoja-Moolji traces the figure of the ’educated girl’ to examine the evolving politics of educational reform and development campaigns in colonial India and Pakistan. She challenges the prevailing common sense associated with calls for women’s and girls’ education and argues that such advocacy is not simply about access to education but, more crucially, concerned with producing ideal Muslim woman-/girl-subjects with specific relationships to the patriarchal family, paid work, Islam, and the nation-state. Thus, discourses on girls’/ women’s education are sites for the construction of not only gender but also class relations, religion, and the nation.

  • A vernacular girls' school, ca. 1873.
  • A drawing class at St. Joseph's Convent School for Girls.
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  • Sind-womens-guard-1947-photo-by-margaret-bourke-white-the-life-picture-collection
  • st-josephs-convent-school-for-girls-established-in-1862
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  • november-1947-womens-educational-conference-photo-by-margaret-bourkewhite-the-life
  • teachers-attending-to-first-through-fourth-grade-students-in-a-village-near-lahore

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